Hambre Emocional

Noticias y Novedades

Hambre Emocional
¿Realmente es hambre de comida lo que tengo?

Es sabido que la comida cumple muchas más funciones que la mera satisfacción nutricional y alimentaria. El valor afectivo y social de ésta, podemos verlo diariamente en reuniones  familiares, con amigos o incluso cuando nos damos un “gustito” en soledad.

Por ello, es que las emociones que experimentamos también influyen en la ingesta de comidas.  Y no cualquier comida: sentimos urgencia por comer un determinado  alimento,  generalmente de alto valor calórico y graso. A veces, utilizamos la comida como una forma de calmar nuestra ansiedad, enojo o tristeza, como un refugio frente a nuestros deseos y expectativas no satisfechas. Otras veces, en cambio,  funciona como un modo de “premiarnos” por un logro, o festejar un momento de felicidad.

El hambre emocional, diferente al físico (que es gradual y es posible saciar) es repentino, demandante y produce esa sensación de vacío que creemos poder llenar con comida. Reclama una necesidad urgente de ser satisfecho y muchas veces resulta difícil controlar cuánto y qué se ingiere. Genera sensación de culpa, vergüenza, fomentando, la autocrítica y las conductas compensatorias, además de generar riesgo de sobrepeso u obesidad.

 

"A veces, utilizamos la comida como una forma de calmar nuestra ansiedad, enojo o tristeza, como un refugio frente a nuestros deseos y expectativas no satisfechas..."

 

La educación nutricional y psicológica es fundamental para aprender a alimentarse adecuadamente, y distinguir cuándo es hambre real lo que sentimos, o cuándo esa sensación de vaciedad responde a emociones que no han sido trabajadas.

                        

Es fundamental tomar contacto con nuestros estados afectivos y hacerlos conscientes. Preguntarnos, cuando aparece el deseo voraz: ¿Qué me pasa? ¿Realmente es hambre de comida lo que tengo?  La respuesta probablemente no calme la sensación, pero nos va a permitir hacernos cargo de lo que experimentamos, y tomar una decisión más plena y responsable con nuestra salud mental y psíquica.

Autor: Lic. Mariana Sconfianza

Psicóloga Clínica Mat. 2939

 

 

Facebook Nativa Salud

Instagram Nativa Salud

YouTube Nativa Salud

En Facebook
Todos los derechos reservados © www.nativasalud.com 2015 - 2023 | Diseño y desarrolloDiseniares - Diseño y Programación